Rosalind Picard

En 1995 Rosalind Picard crea el término computación afectiva. Ella es profesora e investigadora del MIT, es directora del grupo de investigación de computación afectiva. También es codirectora del grupo bienestar avanzado, el cual involucra apoyo de la tecnología en socio-emocional, físicas, mental y salud-social.

Picard comenzó a indagar acerca de las emociones de una persona a través de sensores fisiológicos. Por lo que, comenzó a desarrollar prototipos hardware para capturar ciertas respuestas fisiológicas, como la conductividad de la piel, allí fue comenzó la creación de EMPATICA. Esta pulsera fue creada para niños que tienen convulsiones (conocido como Epilepsia), el cual detecta cuando el niño tiene una convulsión.

Por lo que para el diseño de EMPATICA se centro en diseñar un sensor no-invasivo que pudiera detectar el nivel de estrés de una persona.

Charla del TED

Pero ustedes se preguntarán, ¿cuál fue el aporte en ingeniería web?……….a partir del término de computación afectiva, investigadores y desarrolladores se interesaron por integrarlo en su desarrollo, como un interés en evaluar como los usuarios respondían a las emociones cuando interactuaban con una aplicación o simplemente conocer el estado emocional del usuario para adaptar el contenido de una manera inteligente.

Hoy en día, hablar de computación afectiva es lo más común encontrarlo para evaluar la experiencia del usuario al usar un sitio web y no solo se ha implementado usando sensores fisiológicos sino neuro-fisiológicos como el uso de señales EEG y rastreamiento ocular (eyetracking). Este término amplio los horizontes para conocer más acerca del comportamiento del usuario cuando interactúa con un sitio web. Anteriormente solo se basaban en técnicas de keystrokes o clickstream, de está manera evaluaban los interés del usuario y si realmente comprendía la ubicación de los elementos, a través de los mapas de calor, aunque aún se siguen usando, pero amplio más las técnicas de evaluar el comportamiento del usuario a través de internet.

Por lo que, esta línea de investigación computación afectiva, no solo intenta medir el comportamiento del usuario a través de las emociones, sino que es una manera de poder identificar el estado emocional de un usuario, para poder adaptar los contenidos de acuerdo a sus emociones.