Computación Física y Fisiológica

Computación física está relacionado con el diseño de objetos y espacios que reaccionan a cambios en el  entorno y actúan en éste. Por lo que, se basa en construir sistemas físicos interactivos empleando software y hardware (Figura 1). Es decir que esos sistemas físicos interactivos, involucra elementos no-tradicionales (mouse o teclado) que el usuario puede interactuar por medio de un computador o dispositivo móvil, el cual se integra la electrónica dentro de la creación de este tipo de interfaces, que hoy en día son conocidas como interfaces tangibles, interfaces hápticas y multi-modales.

Figura 1.  Diagrama de computación física (Tomado de Wikipedia)

La computación física como se observa en la Figura 1, se establece un diálogo entre el sistema físico y el mundo real.

Por lo que en la computación física requiere conocimientos de electrónica e informática. Hoy en día es aplicado a diversas áreas, como educación, salud, arte, entre otras.  Este término se dio a conocer por Tom; O’Sullivan (2004) con su libro “Physical Computing”, el cual menciona en una frase “sintiendo y controlando el mundo físico con los computadores” . Pero, el crédito se lo lleva Seymour Papert , trabajo de lado de Piaget y junto con Marvin Minsky (cofundadores de IA). Papert, unió teoría de Piaget y sus conocimientos en informática y creo el primer prototipo llamado logo, un entrada no tradicional, en la que el usuario puede interactuar a través del computador para aprender a programar a través de un juego. Este prototipo fue hecho para niños. Hoy en día,  con base a su creación se trabajan en varios tópicos de investigación como: robótica educativa, pensamiento computacional, edutainment, juegos serios,  entre otros.

La computación fisiológica su aparición comenzó con Rosalind Picard, cuando comenzó a trabajar en diseño de sensores para identificar las emociones. Hoy en día, se conocen como sensores biomédicos y sirven para capturar respuestas fisiológicas de una persona. Sin embargo, el término se debe a Stephen Fairclough, donde en el 2015  a través de la publicación de su artículo physiological computing [1], el cual lo relaciona con la captura de respuestas fisiológicas de una persona por medio de la computación se puede analizar, procesar y clasificar la señal para un determinado propósito, como: analizar emociones,  identificar emociones u otros comportamientos que permitan adquirir información acerca del usuario.

 

Referencias

[1]  G. Jacucci, S. Fairclough and E. Solovey, “Physiological Computing” in Computer, vol. 48, no. 10, pp. 12-16, 2015. doi: 10.1109/MC.2015.291