Accesibilidad en la Web

El propósito de la accesibilidad es lograr que la aplicación o sistema que se diseñe y desarrollo sea inclusivo sin importar si el usuario tiene algún tipo de discapacidad. Lo que se intenta es que exista un mayor número de personas que puedan acceder a una página web.

Para lograr que un sitio web sea accesible se han definido unas pautas y algunas de esas pautas se encuentran en el manejo de un conjunto de etiquetas que deben considerarse.

Existe una guía para crear sitios web accesibles tomado de[1], algunas como:

1- El atributo  alt  en imágenes y animaciones. El cual es describir el elemento visual.

2- Use el elemento map y texto para las zonas activas.

3- En los contenidos multimedia, proporcionar subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.

4- En los hipervínculos, usar texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite “pincha aquí”.

5- En la organización del sitio, usar encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.

6-Las figuras deben ser descriptas brevemente en la página o usar el atributo longdesc.

Lo que se busca en este tópico es investigar acerca de guías y recomendaciones de diseño para crear aplicación accesibles para personas con/sin tipo de necesidad especial.

W3C ha creado unas guías para la accesibilidad de un sitio web, como WCAG ( Web Content Accessibility Guidelines).

Hoy en día, con el crecimiento y uso de la tecnologías, los sitios e-commerce se han vuelto muy usados por los usuarios. Por lo que,  la accesibilidad se ha vuelto muy importante en este tipo de aplicaciones web. La navegación de un sitio es vital para las personas con necesidades especiales, y especialmente para las personas ciegas, donde es crucial para ellos conocer cómo retornar a la página de inicio o realizar una compra por internet sin depender de alguien.

Referencias

[1] Universidad de Alicante. Accesibilidad Web [http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=guiabreve].