¿Qué es Ingeniería Web?

El surgimiento de internet ha ocasionado una  importancia de la tecnología web en diferentes ámbitos dentro de la sociedad.  Años atrás cuando las tecnologías web  implicaba solo diseñar una página web con hipervinculos y mostrar información estática, ya es un tema que ya ha transcendido desde diferentes áreas y en diversos campos de investigación en la comunidad académica y empresarial.

Hoy en día, las tecnologías web están enmarcadas en diferentes contextos, como las redes sociales, el cual permiten establecer comunicación con cualquier persona sin implicar un contacto físico directo. Las tiendas electrónicas que permiten ofrecer un servicio de compra online, para evitar a los usuarios desplazarse o ir a centros comerciales cuando en pocos segundos puedes realizar una compra y a un solo clic, donde tópicos de investigación como experiencia del consumidor están indagando en maneras en evaluar la experiencia que tienen los usuarios al comprar un producto y estudiar el comportamiento del consumidor. Además, dentro de un sistema de comercio electrónico incluyen aspectos  de investigación como análisis de sentimientos, sistemas de recomendación, analítica de datos, chatbots, seguridad, entre otros.

Pero la integración de estos servicios no solo involucra software sino hardware. Por lo que, en comunicaciones se habla de servicios en nube o cloud computing, el cual  es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red que es internet. Por lo que, detrás de esa red hay toda una infraestructura física cuyo interés es ofrecer la información segura al usuario en el menor tiempo posible, sin importar la cantidad de usuarios que estén solicitando dicho servicio. Entonces comienzan a crearse un conjunto de modelos de pago por consumo, donde diferentes organizaciones se han sumado a ofrecer los servicios Cloud como Google, Amazon, IBM, etc.  A esto se ha sumado el Internet de las Cosas, el cual es la interconexión de los objetos a través de hardware  y que los datos recolectados, los usuarios puedan tener acceso a  la información a través de internet.

Con este modelo han salido diferentes servicios multimedia  y acceso a la información desde cualquier dispositivo, es decir ya no solo en un ordenador sino dispositivos móviles. Por lo que, se empieza no solo a crear aplicaciones web para ordenadores sino que integre en cualquier tipo de dispositivo tecnológico. Se integran y han cobrado mayor relevancia las ciencias de servicio. Se empieza a integrar otras ciencias de manera interdisciplinarias, como neurociencias y marketing (neuromarketing), psicología y computación, educación y computación (E-learning), entre otros.

Los investigadores se han interesado de igual manera que diferente tipos de usuario tienen acceso a la información, pero no que dejar de lado las personas con discapacidad, empiezan a trabajar en un tópico llamado accesibilidad web, el cual involucra un conjunto de reglas y métricas a tenerse en cuenta para diseñar y desarrollar un sitio web accesible, y está relacionado con mapas de navegación, marcadores html, diseño visual, entre otros.

En el 2009 Tim Berneers-lee (creador de WWW) dio una charla en el TED, donde dio a conocer el futuro de la web está en los datos enlazados (LINKED DATA), dimensiones de datos en conexión. Los datos enlazados se basa en tecnologías Web estándar, tales como HTTP, RDF y los URI, pero en vez de utilizarlos para servir páginas web para los lectores humanos, las extiende para compartir información de una manera que puede ser leída automáticamente por ordenadores.

Ahora bien, volviendo a la pregunta qué es ingeniería web?. En diferentes artículos, publicaciones encontradas definen la ingeniería web, como la aplicación de metodologías al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la WWW. Sin embargo, la web se ha extendido a diferentes áreas, se han creado diferentes tipos de metodologías y frameworks para favorecer la alta calidad en la web. Sin embargo, a su vez involucra otras disciplinas que se han integrado en la web. Así que la ingeniería web no solo involucra el desarrollo web. Involucra la adquisición de competencias tanto software y hardware que puedan ayudarle a tomar una decisión sobre lo que se va implementar, de una manera eficiente, segura, usable, accesible para un determinado contexto.